Oficina CEER
 16-09-2011
INTERNET E AS NOVAS TECNOLOXÍAS COMO RESPOSTA Á CRISE ACTUAL

Internet y las Nuevas tecnologías están siendo un buen antídoto para la crisis económica actual. En concreto, el mercado de redes sociales y otras aplicaciones 2.0 parecen absorber las mejores expectativas. Sea a través de salidas a Bolsa u operaciones de compra-venta lo cierto es que Internet lidera actualmente el interés de inversores y de empresas en general.

El auge de Internet es tal que algunos expertos debaten sobre si no estaremos entrado en una burbuja similar a la que nos enfretamos a finales de los noventa. Todo parece apuntar que esta vez los proyectos y las empresas son mucho más sólidos. Aunque el nivel de generación de beneficios no se corresponda con las valoraciones del mercado, la situación actual sería bastante más consistente.

Algunas de estas transaciones ponen de relieve interesantes aspectos de la estrategias de las empresas para hacer frente a la crisis actual en muy diferentes manifestaciones… ¿Debemos las universidades y los universitarios tomar nota?

Un operador español que apuesta por redes sociales.
La compra de Tuenti por parte de Telefónica representa una percepción radicalmente distinta de aquellas operaciones que el operador español realizaba con Terra a finales de los noventa. En pleno Internet 1.0, Terra compraba Lycos por unos 13.000 millones de dólares. Ahora compra Tuenti por menos de un centenar de dólares. Tuenti es una empresa que quizás no ha entrado en su break-even. Pero esta red social de extraordinario éxito en España ha sabido fidelizar a un gran número de usuarios y ha plantado cara a Facebook. A buen seguro, Telefónica podrá rentabilizar Tuenti infinitamente más que sus proyectos en Internet a finales de los noventa. Incluso descontando el riesgo asociado que, según algunos expertos, implica el cambio de administradores.

Un blog -periódico para salvar el emporio 1.0 de AOL.
Si a Arianna Huffington le hubiesen comentado que hace cuatro o cinco años sería la base de renovación de AOL y que su blog se aproximaría en tráfico a The New York Times, le hubiera sonado a ciencia ficción. Algo tendremos que cambiar en nuestras titualciones y grados que impartimos en nuestras Facultades de Ciencias de la Información. El periodismo convencional está atrincherado financieramente y con problemas de viabilidad. Justo lo contrario que los blogs y otras muchas herramientas 2.0. Esta tema lo he comentado con mayor extensión en este artículo: La inteligencia de operación AOL- The Huffington Post.

La salida a Bolsa de Linkedin.
Hay espacio para más redes sociales. Ni Facebook, ni Twitter agotan las posibilidades. La muy acertada especialización de Linkedin nos señala toda una vía de actuaciones y posibilidades. Su reciente éxito en Bolsa abre las puertas a muchos otros proyectos con enfoques muy diversos, como Groupon que ya anunciado también su intención de concurrir a los mercados de valores.

Me quedo con ganas de analizar otras operaciones en mente de todos. Pero sirvan estas tres como botón de muestra de la vitalidad del actual mercado de Internet. La mala noticia es que el gran protagonismo se lo llevan las empresas del Silicon Valley. Desafortunadamente en el ámbito de nuestras universidades no hemos sabido desarrollar suficientemente ecosistemas de innovación relacionados con las TIC. Nos falta masa crítica, un emprendedurismo consistente y sólido (credibilidad) y mucha financiación. No es poco. Pero si hay un espacio donde es posible alcanzar con éxito estas metas es el ámbito de las universidades. Si cambiamos, claro.

Fonte: www.studium.universiablogs.net