Oficina CEER
 19-09-2011
OFERTA DO MASTER ONLINE EN SOCIEDADE DA INFORMACIÓN E DO COÑECEMENTO DA USC

Con la oferta del Master On-line en Sociedad de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela pretendemos que el alumnado adquiera una sólida formación y sea consciente de la importancia que adquieren las TIC en la sociedad actual, en la que se convierten en herramientas estratégicas capaces de desarrollar social, cultural y económicamente una ciudad, municipio, región, país o territorio en general. También pretendemos establecer las condiciones de colaboración científica entre tecnólogos, científicos sociales y creadores de las artes y de las humanidades, cuyo fin último es buscar el desarrollo económico, social, cultural, etc. en territorios y comunidades concretas, poniendo en valor e impulsando los flujos de comunicación y conocimiento entre lo urbano y el rural y entre las regiones periféricas y las centrales.

En el ámbito profesional, la intención es impulsar la innovación definiendo y cubriendo nuevos puestos de trabajo en la empresa, en la administración pública y en las comunidades locales con alumnos especializados en desarrollo económico y social y nuevas tecnologías. En investigación, el objetivo es formar a investigadores de excelencia especializados en la investigación de los impactos de las TIC en empresas, instituciones, organismos públicos y privados y en la sociedad y en el territorio en general.

Para acceder al máster será necesario estar en posesión de un título de segundo ciclo. Excepcionalmente podrán acceder titulados de primer ciclo cuando la conexión entre su formación y el máster sea justificada. Podrán ser también admitidos alumnos que tengan superados el primer ciclo y no les falte más de 30 créditos para obtener la titulación.

El profesorado seleccionado por los cursos tiene una amplia experiencia en el mundo de la empresa y en la investigación, estando integrados la mayor parte de los mismos en tres grupos de investigación de la Universidad de Santiago: Sociedade, Tecnoloxía e Territorio; Novos Medios e Sistemas Intelixentes e Análise de Modelización Económica.

Es un Master eminentemente práctico que permite al alumnado obtener una formación cualificada para el diseño y gestión avanzada de páginas web, producción de recursos multimedia de video, sonido y fotografía digital asi como el contacto con el mundo laboral con la opción de poder realizar estancias de prácticas en diversas empresas, instituciones o grupos de investigación; como, entre otros, Fundación CEER Galicia-Norte de Portugal, Uninova, Idega, Feiraco, Granxafamiliar, Galicia Autentica, Agalip, ADAF, CiefCaixa Galicia, Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, CITA-Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Cáritas, Concellos de Santiago de Compostela, Brión, etc.

El Master en Sociedad de la Información y del Conocimiento cuenta con la colaboración de la Fundación Fulbright y la Comisión de Intercambio Cultural y Educativo y Científico España Estados Unidos; así como con la participación de profesorado especialidado de universidades estadounidenses en temas de telecomunicaciones y desarrollo urbano y regional.

De igual forma la colaboración también se extiende al Colexio Profesional de Enxeñeria Informática de Galicia CPEIG y a la Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información AISTI. Ambas instituciones ofertan programas de becas específicos para estudiantes del Máster en Sociedad de la Información de la USC.

El alumnado tiene la posibilidad de realizar la Tesis de Máster (15 créditos) en prestigiosas universidades europeas: Universidade do Porto, Universidade do Minho e University College Cork (Irlanda). Así como en el sistema universitario norteamericano a traves de la Universiy of Kansas, Michigan State Unversity o Los Angeles-Berkeley. O en universidades de latinoamérica como la de Guadalajara-México.

Los TEMAS DE LA TESIS DE MÁSTER son ofertados al comienzo del segundo cuatrimestre a partir de las lineas de investigación de profesorado que, entre otros, son los siguientes:
1. Análisis de la evolución de las industrias culturales españolas.
2. Análisis de los patrones de consumo de televisión.
3. Turismo y Tecnología de la Información.
4. Género y Tecnología de la Información.
5. Aplicaciones móviles en educación.
6. Anotación semántica de contenidos en aplicaciones geoposicionadas.
7. Marketing Territorial y Tecnología de la Información.
8. Gobierno electrónico.
9. Protección de datos.
10. Innovación y cultura emprendedora.
11. Diseño Avanzado de Proyectos TIC.
12. Desintermediación y comercio electrónico.
13. SMS y teléfono móvil en colectivos sociales y/o territorios.
14. Teletrabajo en ciudades.
15. Teletrabajo en espacios rurales.
16. Análisis de políticas para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
17. Auditorías Web y Territorio (municipios, comarcas, regiones).
18. Análise de la Experiencia de los City Lab y los Centros del Conocimiento.
19. Eficiencia Energética y Tecnologías de la Información.
20. Eficiencia en la Gestión Hospitalaria y Tecnologías de la Información.

CALENDARIO del Master On-line en Sociedad de la Información y del Conocimiento:
Se impartirá totalmente a través de una Plataforma de formación on-line avanzada.
El alumnado tendrá la opción voluntaria de asitir a tutorías presenciales con el profesorado.
Nº de créditos: 60
Fecha Inicio: 15/11/11
Inicio Preinscrición: 01/09/11
Fin Preinscrición: 04/11/11
Fecha Finalización: 30/09/12
Duración cursos: 1
Precio Euros: 1.000,00 (2 plazos)
Inicio Matrícula: 05/11/11
Máximo alumnos: 20
Fin Matrícula: 19/11/11

El alumno tiene la posibilidad de realizar el Máster en dos cursos académicos de 30 crétidos cada uno. Puede obtener el primer año, previa superación del mismo, el título oficial de la Universidad de Santiago de Compostela de Experto en Sociedad de la Información y del Conocimiento. El coste de la matrícula del Curso de Experto (30 créditos) es de 500 euros.

PROGRAMA MATERIAS:
1. FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Créditos: 5
2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Créditos: 5
3. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA EN WEBS. Créditos: 2,5
4. SEMINARIO DE ESTUDO DE CASOS INTERNACIONALES. Créditos: 5
5. COMUNIDADES VIRTUALES. Créditos: 5
6. MARKETING TERRITORIAL. Créditos: 5
7. INTERNET E INDUSTRIAS CULTURALES. Créditos: 5
8. TALLER DE DISEÑO DE PROYECTOS TIC. Créditos: 2,5
9. INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO. Créditos: 5
10. E-GOBIERNO. Créditos: 5
11. TESIS DE MÁSTER: créditos: 15
12. PROTECCIÓN DE DATOS. Créditos: 5
13. Prácticas tuteladas en empresas. Créditos: 15

Es importante tener presente que el Master en Sociedad de la Información seguirá un PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN CONTÍNUA CON ATENCIÓN PERSONALIZADA del profesor al alumno/a.

Los alumnos y alumnas del Master en Sociedad de la Información y del Conocimiento adquirirán y demostrarán en un proceso de evaluación continua una serie de competencias generales y específicas muy valiosas para introducirse en el mercado laboral, o bien para comprometerse con la investigación universitaria. Estas competencias serán las siguientes:
1. Formación para dirigir propuestas relacionadas con la Sociedad de la Información y para dinamizar social, cultural y económicamente comunidades locales, empleando como herramientas estratégicas las TIC.

2. Capacidad para adaptar las estructuras administrativas públicas a las nuevas necesidades que surgen con las TIC en la Sociedad de la Información: plan de infraestructuras, jerarquía de trabajo y dirección y organización de equipos de trabajo multidisciplinares.

3. Capacidad y competencia para la formación y liderazgo de recursos humanos, con solvencia para interpretar y evaluar con espíritu crítico la viabilidad de una propuesta de trabajo.

4. Competencia para desarrollar las condiciones técnicas y profesionales necesarias para poner en funcionamiento un proyecto TIC o una Comunidad Virtual de intervención directa en un ayuntamiento, asociación, empresa, etc.

5. Capacidad y competencia para la administración rigurosa de las ayudas y subvenciones públicas y privadas, conformación de equipos de trabajo competentes, con asignación de tareas y establecimiento de un cronograma de trabajo, seguimiento eficaz de las tareas programadas, manejo de las técnicas de comunicación y difusión de resultados.

6. Motivación para seguir formándose en nuevas técnicas de trabajo y metodologías de investigación de forma autodidacta, apostando especialmente por la formación E-learning en contacto con otros técnicos o investigadores especializados en TIC e Informática Social.

CONTACTOS E INFORMACION:
Para más información, se puede visitar la página de Posgrao Propio de la USC, enviar un correo a gist-formacion@usc.es o contactar por teléfono (981 56 31 00 ext. 14440).
También se puede consultar el folleto oficial del curso en formato pdf en versión en gallego y en castellano.
Las personas interesadas deben cubrir el formulario denominado -Solicitude de Matrícula en cursos de posgrao propio ou formación continua (doc) y enviarlo por email a gist-formacion@usc.es o por correo postal a Grupo de Investigación Sociedad, Tecnología y Territorio. Idega, Campus Vida, s/n, 15782, Universidad de Santiago, Santiago de Compostela. España.

Máis información na páxina: www.gist.es

Archivos asociados a esta noticia:
application/pdf: FOLLETO INFORMATIVO