Oficina CEER
 23-01-2008
Destacados investigadores de prestigio internacional participarán en el 1er Congreso ‘Medio Rural, Agricultura y Cambio Climático’ organizado por Unións Agrarias

Unións Agrarias promueve en Santiago el 1er Congreso “Medio Rural, Agricultura y Cambio Climático” con el objetivo de analizar los retos que supone para la agroganadería gallega el fenómeno del cambio climático. Destacados investigadores de prestigio internacional abordarán durante dos días, 28 y 29 de febrero, las variaciones y necesidades de adaptación que introducirá el cambio climático, así como las nuevas oportunidades que se abren. El foro abordará también el papel de la agricultura como sumidero de carbono y el papel de agricultores/as y ganaderos/as cómo parte de la solución al cambio climático.

El evento, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela (San Lázaro), parte con el innovador objetivo de poner en contacto por primera vez los/las profesionales del sector agrario gallego con expertos en el campo de la investigación del cambio climático, administraciones y universidades. O Congreso generará además una documentación y unas conclusiones que permitirán evaluar la situación actual en relación con el cambio climático y el posible impacto del incluso en el sector agroforestal y en medio rural de Galicia, sirviendo de marco de referencia para futuras actuaciones.

El plazo de inscripción y de presentación de comunicaciones está abierto incluso el 23 de febrero. La inscripción (40 euros público en general, 20 euros para estudiantes) se puede formalizar a través de la página web o en cualquiera de las oficinas de Uniones Agrarias. Del mismo modo, la presentación de comunicaciones se podrá formalizar a través del contacto que figura en la web.

El 1er Congreso “Medio Rural, Agricultura y Cambio Climático” está dirigido a agricultores/as y ganaderos/as, técnicos/as de los colectivos vinculados con el sector agroforestal o con el medio rural, técnicos de las administraciones, estudiantes, investigadores y, en general, a la población de en medio rural. Unións Agrarias habilitará un servicio de transporte desde las oficinas comarcales del sindicato para facilitar la asistencia al evento.

En el primero día del Congreso, se contextualizará el fenómeno del cambio climático, se identificarán sus impactos en medio rural y se valorará su repercusión económica. También se debatirá sobre los retos y oportunidades para el medio rural que plantea el cambio climático. En el segundo día se analizará en profundidad a situación de cada uno de los subsectores productivos con más peso en Galicia (ganadería, viticultura, agricultura y forestal).