Oficina CEER
 24-01-2008
Congreso internacional en “Nuevas y Viejas Cuestiones de las Investigaciones de las Mujeres y del Género”

Desde el Grupo Sociología del Género de la Federación Española de Sociología (FES) y del Centro Interdisciplinario de Investigacións Feministas e de Estudos do Xénero, (CIFEX), se organiza este Congreso Internacional con el fin de crear un espacio para el intercambio de conocimiento científico en cuestiones actuales de las investigaciones de las mujeres y del género.

La existencia desde hace 30 años de un campo específico de las investigaciones de las mujeres y del género y la reciente creación del CIFEX en esta universidad, único centro de estas características en Galicia y uno de los pocos en el territorio español, así como los cambios acontecidos en la situación científica de las investigaciones de las mujeres y del género, justifican la organización de este evento.

Se trata de un foro de reflexión científica en torno a tres núcleos temáticos centrales, a saber: La situación epistemológica de los Women’s Studies y de los Estudios de Género, Violencia y Condición de Género y por último, Socialización, Ciudadanía, Organización Social y Poder. Enlazando con contactos internacionales ya existentes a través de los diversos programas de intercambio -Erasmus, Iberoamericano, etc.- integrados en el CIFEX, se deja prever que el Congreso Científico Internacional: “Nuevas y Viejas cuestiones de las Investigaciones de las Mujeres y del Género-New and Old Questions of Women and Gender Research”, supondrá un espacio abierto a la reflexión en torno a problemáticas centrales en el contexto internacional y europeo cuyo éxito redundará muy especialmente en el contexto académico científico además de repercutir positivamente en el avance científico de los estudios de las mujeres y del género en los diversos contextos socioculturales implicados en este evento.

Se pretende además, muy particularmente, ofrecer las posibilidades de participación a jóvenes investigadoras e investigadores para potenciar perspectivas de investigación futuras así como el afianzamiento de un conocimiento aún en vías de construcción, pero a la vez ya lo suficientemente consolidado para que, desde un punto de vista epistemológico, llegue a formar parte integrante, de modo sustancial, del conocimiento teórico pormenorizado de cada una de las disciplinas científicas existentes.

Desde una visión epistemológica aplicada, este congreso permitirá precisar posibles líneas conjuntas de investigación y de acción científica con vistas a las problemáticas específicas que constituyen el núcleo central de este congreso y desde una disciplina pluridisciplinaria.

De modo preciso podemos resumir los objetivos concretos tal y como sigue:
1.- Confeccionar una panorámica acerca de las aportaciónes científicas y metodológicas más avanzadas (actuales) en la temática de las relaciones de género y de los estudios de las mujeres e incidir de forma activa en la asimilación de éstas por parte de lasdisciplinas científicas múltiples.
2.- Desde un ángulo epistemológico-crítico se pretende situar el conocimiento científico, en lo referente a las mujeres y el género, en el contexto de la práctica social y política actual, con motivo de realzar el significado científico-social del conocimiento científico elaborado en el campo de las investigaciones feministas y del género.
3.- Difundir de modo específico nuevas visiones, líneas y paradigmas de investigación en el espacio de las investigaciones de las mujeres y del género.
4.- Coordinar y visibilizar las aportaciones desde el ámbito de los estudios de las mujeres y del género sobre el tipo de relaciones concretas entre mujeres y varones y los mecanismos que impiden relaciones igualitarias y que actúan en la estructura real del poder caracterizando las relaciones intergénero.
5.- Elaborar y coordinar posibles líneas de actuación científica conjuntas con vistas a la consolidación del conocimiento que constituye el núcleo de este Congreso.

En este Congreso Científico Internacional, se profundizará de forma conjunta desde perspectivas socioculturales diversas en la problemática de las “Nuevas y viejas cuestiones de las investigaciones de las mujeres y del género-New and old questions of women and gender research”. En concreto, se plantean tres núcleos temáticos que constituyen en estos momentos, en el contexto nacional e internacional de los estudios feministas y del género, unas problemáticas centrales, a saber:
a) Ciencia y Women’s Studies
b) Conocimiento Científico y Violencia contra las Mujeres
c) Ciudadanía, Organización Social, Trabajo y Poder

Propuestas: hasta el 31 de enero de 2008

Archivos asociados a esta noticia:
application/msword: Máis información