Oficina CEER
 11-06-2014
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE INSTRUMENTOS DE TECLA IKFEM CONMEMORA EL 300 ANIVERSARIO DE LOS ÓRGANOS DE LA CATEDRAL DE TUI

El Festival Internacional de Instrumentos de Tecla IKFEM de la Eurociudad Tui-Valença, inaugura este año un ciclo de Masterclasses de órgano para conmemorar el 300 aniversario de los órganos de la Catedral de Santa María de Tui.

Miércoles, 11 de junio de 2014. La organista y catedrática Marisol Mendive será la encargada de acercar el conocido como “rey de los instrumentos” a profesionales y principiantes a través del ciclo de Masterclasses que inaugurará con un concierto en la Catedral de Tui para rendir homenaje a los tres siglos de vida de los órganos tudenses.

El organero Antonio del Pino Velasco, natural de Palencia, fue el que contrató la construcción del órgano de la nave central con el cabildo de la Catedral de Tui por 36.000 reales en el año 1714. Domingo Rodríguez Pazos, natural de Salvatierra, construía la fachada Barroca del órgano. El contrato original de 1714 se encuentra en el Archivo de la Catedral de Tui, del cual se hará próximamente una transcripción íntegra de la mano de Andrea González, directora de IKFEM, y Don Avelino Bouzón, archivero de la Catedral de Tui.

El órgano que se escucha en la actualidad es obra de Gerhard Grezingm cuya caja Barroca, restaurada por Ignacio Márquez, se inauguró en el año 1995, cuando se instaló en la fachada original de Domingo Rodríguez Pazos, de tres siglos de antigüedad. Esta restauración supuso una novedad importante, ya que además de introducir los registros tradicionales, se introdujo un pedalero propio que permite tocar los registros desde un segundo teclado por lo que la funcionalidad del órganos es totalmente completa.

El órgano es el más rico instrumento en extensión y variedad de timbres y el que mayor complejidad encierra en su estructura, de ahí la participación de la organista Marisol Mendive en el proyecto de Catalogación de los Órganos de Galicia financiado por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, experiencia que podrá compartir con el público de IKFEM en la Eurociudad Tui-Valença el próximo mes de julio. El programa completo de las Masterclasses , así como la información de la programación del festival se encuentra en la página oficial www.ikfem.com .

Fonte: ikfem.com