Oficina CEER
 25-06-2014
PIANO JAZZ EN LA EUROCIUDAD TUI-VALENÇA DE LA MANO DE ABE RÁBADE CON EL FESTIVAL IKFEM

El músico impartirá un ciclo de Masterclasses de Piano Jazz que incluye visita a los órganos de Santiago de Compostela.

El Festival Internacional de Instrumentos de Tecla IKFEM, que se celebrará en la Eurociudad Tui-Valença del 18 al 26 de julio, acerca el mundo del jazz de la mano de Abe Rábade, músico natural de Santiago con Licenciatura Cum Laude en Composición de Jazz y Práctica Pianística por Berklee College of Music de Boston. Abe Rábade es una de las figuras más importantes del panorama jazzístico nacional, con un amplio repertorio de temas propios. El músico compostelano acercará así al Teatro Municipal de Tui un estilo musical bajo el nombre de “Pianorámicas” el martes 22 de julio a las 22 horas españolas.

A su vez impartir un ciclo de masterclasses de Piano Jazz del 19 al 23 de julio con el objetivo de conseguir un acercamiento al vocabulario jazzístico en el piano a través del entrenamiento auditivo, rítmico y las nociones de armonía contemporánea ya que la profundización en todos estos recursos permite improvisar con solvencia a un instrumentista. Se trabajará así con un repertorio representativo del Jazz: standars, temas be-bop y composiciones de corte más contemporáneo.

Abe Rábade ilustrará a su vez con interpretaciones a diversos tiempos y atmósferas las posibilidades estéticas del jazz más ortodoxo, pero también abierto a las influencias clásica, étnica y experimental.

Este ciclo de masterclasses de piano jazz van dirigidas a pianistas con buenas capacidades rítmicas y auditivas y experiencia previa en la interpretación de jazz, pero también están abiertas a todas aquellas personas interesadas en acercarse al mundo del Piano Jazz en calidad de oyente. El precio para los participantes activos es de 100 euros en el que además de las 16 horas de clases colectivas con Abe Rábade, se incluye el acceso a todos los workshops, visita a los órganos de Santiago de Compsotela,acceso como oyente a todas las masterclasses del festival, acceso a todos los conciertos y diploma acreditativo. Los participantes en calidad de oyente podrán acceder a todos los workshops,visita a los órganos de Santiago de Compostela, acceso como oyentes a todas las masterclasses y conciertos del Festival y diploma por 50 euros.

Abe Rábade comenzó sus estudios a los 4 años en el Conservatorio Histórico de Santiago, donde entró en contacto con el método Kódaly, modo de aprendizaje en el que priman la creatividad e intuición. Prosiguió sus estudios en el centro de jazz Estudio Escola de Música de Santiago para viajar, en 1995, a EEUU donde continuó formándose hasta conseguir la Licenciatura Cum Laude en Composición de Jazz y Práctica Pianística por Berklee College of Music (Boston). En la actualidad imparte clases en el Seminario de Jazz de Pontevedra y en la Escuela Superior de Música, Artes y Espectáculo de Oporto, tareas que combina con su faceta compositiva y concertista. Realiza numerosas grabaciones a Solo-Piano y en formaciones más amplias como quintetos o septetos, así como con su trío de jazz acústico. A lo largo de su carrera ha colaborado con un sinfín de músicos como Jesús Santandreu, Avishai Cohen o Guadi Galego y ha dado conciertos en la mayoría de los Festivales de Jazz del estado español así como en países como Reino Unido, Cuba, Finlandia, Alemania o Brasil.

Fonte: www.ikfem.com