Ofincina CEER
 27-03-2006
O GRAVADOR XABIER DE SOUSA É O GAÑADOR DA VII BIENAL DE PINTURA DO EIXO ATLÁNTICO. NESTA EDICIÓN PRESENTÁRONSE 102 OBRAS CREADAS POR ARTISTAS NATURAIS OU RESIDENTES EN GALICIA E O NORTE DE PORTUGAL

El gravador Xabier de Sousa es ganador de la VII Bienal de Pintura del Eixo Atlántico, en esta edición en la que se presentaron 102 obras creadas por artistas naturales o residentes en Galicia y Norte de Portugal, en las que predominó un alto nivel artístico.

El jurado, presedido por el pintor gallego de origen portuguesa Xavier Magalhães, e integrado por Benedita Kendall, pintora portuguesa, ganadora de la pasada edición, Carlos del Pulgar y Paulo Santos, y Francisco Gil, que actuó como secretario, se reunieron ayer en las instalaciones de la empresa Seur en Vigo, donde estaba depositado el total de la obra concursante. Tras las deliberaciones, la acta final quedó como sigue:  

Primer Premio Eixo Atlántico, dotado con 3.000 euros, a la mejor obra del certamen, titulada "Visiones", del gravador gallego Xabier de Sousa.  

Segundo Premio de autor gallego, dotado con 1.500 euros, a la obra titulada "A vella mina dos alemáns", de la que es autor Xosé Luis Otero Becerra.

Segundo Premio de autor portugués, dotado con 1.500 euros, a la obra titulada "Norte/Sul", de la que es autor Francisco da Rocha Neto.  

Asi mismo, el jurado acordó conceder dos menciones honoríficas, a las obras identificadas correspondientes a los títulos: "Mosca", del autor gallego Pablo Giradles Río, y "Partículas de la vida" del autor portugués Nuno Miguel Estevinho Duque.  

Los premios a los nuevos talentos gallego y portugués fueron declarados desiertos, dada la escasa participación. El jurado propuso a la organización que en la próxima edición se divida esta modalidad en dos grupos de edades: premio para nuevos talentos, de 11 a 13 años, y premio juvenil de 14 a 18 años.  

De las obras a concurso, el jurado escogió un total de 36 cuadros, incluídas la ganadoras, que formarán la exposición itinerante que recorrerá las 18 ciudades que integran el Eixo Atlántico. La exposición empezará su recorrido en los últimos días del próximo mes de abril, en la ciudad portuguesa de Vila Nova de Gaia, donde se hará entrega de los premios, en un acto al que asistirán todos los artistas seleccionados. La muestra estará en circulación por las 18 ciudades hasta el otoño de 2007.  

Obras seleccionadas:  

"Sen título", de Juan Carlos Platis Cores
"Paisaxe embrionaria IV" de María del Carmen González Boán
"Reorganización de organismos bálbicos", de Montse Frieiro Dantas.
"Sen título", Leonardo Rial Otero
"Para tu yo objeto" (díptico) , de Susana Teixeira
"Composición" de Moïse Dikoff
"Sen título", de Marta Armada Rodríguez
"Sen título", de Pedro Antonio da Silva Rodrigues
"Bruno", de Ramona Rodríguez López
"Últimas liturgias", de Jaime Fuentes Arias
"Atritos", de Ricardo Antonio Domingues de Campos
"This is the plan", de Antía Sánchez Alonso.
"Espadas de fogo", de Helena Santos.
"Pirataria", de Ovidio Carneiro.
"Não lugares" (díptico), de Ana Isabel Pais de Oliveira.
"Síntoma febril", de Gonzalo Eiriz Fernández.
"Amanhá penso nisso" de Filipe José Da Silva Rodrigues.
"Mariposas volaban bajas en el mes de agosto", de Antón Iglesias Fernández.
"Sen título" (díptico), de Modesto Pinheiro Vaquero.
"Canto Grande" de Mingos Teixeira.
"Inversamente desigual" (díptico), Raquel Filipa Riveiro Oliveira.
"Entre lusco e fusco", de Gumersindo Vázquez Fraga.
"Entre piñeiros" de José Luis Otero Becerra
"Polaroid of a false portrait", de Sandra Palhares.
"Uni-Versos", de Evelina Patricia Pires Oliveira"
"Dadevel" de María Sarmiento Rivas.
"Ensueño 2", de Antonia Pascual Gascón.
"Sillas de la cocina", de Isabel Rey Sastre.