Oficina CEER
 12-06-2018
ROSA TORRES-PARDO, ROCÍO MÁRQUEZ, MARÍA ANA BOBONE Y ARIADNA CASTELLANOS ENCABEZAN EL CARTEL DE IKFEM 2018: WOMEN SOUND

La pianista Rosa Torres-Pardo, la cantaora Rocío Márquez y la actriz Clara Muñiz llevan por primera vez a Galicia el espectáculo Desconcierto.

Cristina Pato protagonizará un encuentro-masterclass sobre emprendimiento cultural.

Rosa Torres-Pardo, Rocío Márquez, María Ana Bobone y Ariadna Castellanos son las primeras confirmaciones de la programación de conciertos del International Keyboard Festival & Masterclasses IKFEM, que este año se celebrará del 20 al 24 de julio. Bajo el lema Women Sound, que busca visibilizar la contribución de las mujeres en la música, este evento cultural desarrollará una completa programación caracterizada por la presencia de renombradas artistas, el protagonismo de la temática femenina y la variedad de estilos musicales: fado, jazz, clásico, electrónico y flamenco, entre otros.

Entre las artistas que encabezan cartel del festival de música de instrumentos de teclado de la Eurociudad Tui-Valença destaca la prestigiosa pianista Rosa Torres-Pardo (Premio Nacional de Música 2017), quien dará un recital acompañada por la cantaora Rocío Márquez (ganadora en 2008 del Concurso del Cante de las Minas en la categoría absoluta y en otras 4 más) y la actriz Clara Muñiz. Las tres artistas llevarán por primera vez a Galicia el espectáculo Desconcierto, una fusión entre poesía, escuela pianística española y cante jondo.

Otra importante confirmación en IKFEM 2018 es la de la pianista Ariadna Castellanos (nominada a los Latin Grammy y colaboradora de músicos como Paco de Lucía, Herbie Hancock o Michael Camilo), quien dará un recital donde fusionará jazz y música electrónica, acompañada del productor Jorge Barallo. Por su parte, la cantante de fados María Ana Bobone volverá este año a IKFEM tras la buena acogida que tuvo su primera actuación en la edición de 2016. En esta ocasión, la artista lusa acudirá a la Eurociudad con un concierto de fado al piano. IKFEM llega este año a su sexta edición consecutiva y lo hace bajo el lema Women Sound, que busca visibilizar a las mujeres de la música. Siguiendo este hilo conductor, la programación incluirá un homenaje a la compositora y pianista gallega Eugenia Osterberger y un concierto de órgano dedicado a la figura de la mujer, entre otras actividades. Además, la propia directora del festival, Andrea González, tendrá un papel activo en la programación musical.

Cristina Pato en las masterclasses

Además de formar parte del programa de conciertos, Rosa Torres-Pardo y Ariadna Castellanos participarán en las clases magistrales de IKFEM, en las que ejercerán de profesoras en las especialidades de piano y piano-jazz, respectivamente. El apartado formativo del festival de la Eurociudad, entre cuyo profesorado figuran nombres como Daniel Pereira, António Oliveira, Abe Rábade, Miguel Campinho y Luis María Pacetti; también destaca otra relevante figura femenina en el ámbito musical: Cristina Pato. Ella protagonizará un encuentro-masterclass sobre emprendimiento cultural titulado Trascendiendo disciplinas: El Artista Sostenible del siglo XXI.

La programación de masterclasses de IKFEM incluirá las especialidades de piano, piano jazz, canto y pianista acompañante y, como novedad, emprendimiento cultural. El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de julio.

Más información en www.ikfem.com.

Sobre IKFEM

IKFEM es el International Keyboard Festival & Masterclass de la Eurociudad Tui-Valença, un evento que, partiendo de la música de instrumentos de teclado, ofrece un amplio abanico de propuestas culturales con un marcado carácter transfronterizo.

Fue creado por la pianista Andrea González en el año 2013 a través de la asociación Xuventudes Musicais de Tui con el objetivo de crear un espacio de enriquecimiento cultural y promoción de los nuevos talentos.

En cada edición, el festival incluye un atractivo calendario de eventos musicales y formativos en los que se incluyen masterclasses, workshops, talleres infantiles y conciertos, siempre centrados en la familia de los instrumentos de teclado: piano, fortepiano, órgano, organetto, clave, acordeón, zanfona, keytar, clavisimbalum, viola de teclas y teclado electrónico.

IKFEM es sobre todo música, pero también es una cita con la formación, la cultura y una oportunidad para descubrir el singular patrimonio que atesoran dos territorios unidos por el río Miño: Galicia y Portugal.

Contacto comunicación:
Patricia Muñoz Raña
+34 677 783 296
patri@esmerarte.com
IKFEM EN REDES SOCIALES:
Facebook | Twitter | Instagram | Youtube