Oficina CEER
 22-06-2018
NACE EL MIÑO COMO ESPACIO COMÚN DE COOPERACIÓN

El Fórum transfronterizo celebrado en Valença plante realizar un estudio del territorio como un todo para ambos lados.

El Fórum del Río Miño Transfronterizo se celebró en Valença con más de un centenar de agentes sociales para debatir las bases de la que será la ‘Estrategia 2030´, que dará forma a la cooperación transfronteriza del territorio durante la próxima década. Representantes sociales de áreas tan diversas como la gobernanza, el turismo, la información, la movilidad, la educación o la integración social participaron en cuatro mesas de debate, que destacaron por su dinamismo y el número de intervenciones, y que fueron coordinadas por un equipo de expertas y expertos universitarios que pudieron recoger las propuestas, inquietudes e ideas de las personas participantes. La realización de un estudio y diagnosis del territorio del río Miño transfronterizo como espacio común despertó entusiasmo entre los asistentes.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, mostró su emoción porque “hoy aquí estamos impulsando una idea que tiene por objetivos transformar desde el conocimiento, desde la inteligencia, desde propuestas serias y rigurosas, el río Miño mediante un proyecto de desarrollo que tiene como centro a las personas que viven a ambos lados de su ribera”. En este contexto, Silva puso en valor el río como “elemento centralizador de dos grandes espacios territoriales que tienen inmensas potencialidades de futuro y que debemos construir conjuntamente”. Urgió a elaborar proyectos para este territorio transfronterizo “y hacerlo rápido, porque la nueva programación de fondos europeos está ya ahí y debemos tener voz en la Unión Europea”. De este modo, Carmela Silva destacó la necesidad de aprovechar el foro y el trabajo conjunto “para definir una estrategia que podamos defender a nivel autonómico, estatal y europeo para que los fondos Interreg se empleen para promover proyectos en los territorios transfronterizos”. Pidió un cambio de modelo y más recursos para poner en marcha actuaciones en el Norte de Portugal y Sur de la provincia de Pontevedra.

"Los fondos Interreg, para los territorios fronterizos"

El diputado dy director de la AECT Río Miño, Uxío Benítez, manifestó su enorme satisfacción “no sólo por la gran acogida de este Fórum, que ya se puede calificar de histórico, sino también por la implicación e interés de los asistentes. Benítez aprovechó la ocasión para poner el acento sobre la necesidad de que los fondos europeos lleguen a los territorios estrictamente fronterizos y recordó que “las regiones transfronterizas son las menos desarrolladas socio económicamente ya que durante muchos años existieron verdaderas trabas para crecer de la mano de nuestros vecinos y vecinas de la otra margen del río, puesto que las fronteras nos lo impedían. Para revertir estos desequilibrios nacieron los fondos Interreg.

Fonte: http://www.atlantico.net/