Oficina CEER
 23-07-2008
La red de parques tecnológicos de Galicia reunirá a 550 empresas en 2012

El próximo mes de octubre se constituirá formalmente la Red de Parques científicos y Tecnológicos de Galicia, que englobará a los tres ya existentes (la Tecnópolis ourensana y los de Vigo y A Coruña) y los dos en proyecto en Lugo y Santiago de Compostela, que se incorporarán a finales de año. La iniciativa supondrá una movilización de 435 millones de euros en el período 2008-2012, habilitando dos millones de metros cuadrados de suelo tecnológico.

Según los datos expuestos esta mañana por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, la red acogerá a más de 550 empresas y permitirá crear 6.600 empleos directos. La actuación está participada por las consellerías de Innovación y de Vivenda.

Cada parque tendrá una especialización propia aunque, a mayores, estarán presentes en ellos las tecnologías transversales importantes para la I+D en Galicia: biotecnología, nanotecnología, energía y TIC (Tecnoloxías da Información e a Comunicación).

"Cemento por coñecemento"
Quintana recalcó la importancia de impulsar un modelo competitivo basado en la inversión inmaterial, frente a unos tiempos de crisis que se sustentaban en el sector inmobiliario. "Queremos consolidar un modelo máis sólido, que cambie a economía do cemento pola economía de coñecemento", afirmó.

El vicepresidente de la Xunta recalcó que los cinco parques estarán "perfectamente integrados cos sectores productivos de cada zona". Así, la Tecnópolis tiene predominio del sector energético (solar y eólico) y del bioagroalimentario; mientras que la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi) se centra en las telecomunicaciones, eficiencia energética, automoción y tecnología de materiales.

Por su parte, el parque de Lugo estará dirigido al sector agroganadero; el de Santiago a la biotecnología médica y la producción audiovisual, y el de A Coruña al desarrollo de software e ingenería civil.

La sede central, en Ourense
La Tecnópolis ourensana, situada en San Cibrao das Viñas, será la sede de la red, aprovechando su amplia experiencia para asesorar y coordinar la puesta en marcha del proyecto. Las previsiones que maneja la Xunta es que, cuando el plan esté implantado definitivamente en 2012, cuente con 180 empresas y facture 200 millones de euros. Su superficie actual (de unos 550.000 metros cuadrados) se ampliará en 430.000 metros cuadrados más.

El centro de Vigo contará en 2012 con un centenar de empresas operativas, con 1.000 empleados y una superficie de 350.000 metros cuadrados. El Parque Tecnológico da Coruña tendrá, por su parte, 300.000 metros cuadrados y albergará a un centenar de empresas, también con un millar de empleos.

El parque de Santiago de Compostela, que ya superó sus problemas de patrimonio y se comienza a materializar "coa maior celeridade posible" -según afirmó el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco-, albergará a unas 100 empresas en cuatro años, con un millar de empleados y previsiones de 75 millones de euros de facturación. Su superficie será de 500.000 metros cuadrados.

Por último, el Parque Tecnolóxico de Lugo dispondrá de una superficie de 300.000 metros cuadrados, y las estimaciones apuntan a que acogerá 75 empresas en 2012, con 600 trabajadores y 50 millones de euros de facturación prevista.

La red, según destacó el vicepresidente de la Xunta, supone un "valor engadido" sobre el suelo empresarial convencional por su "efecto multiplicador". Seguirá abierta a la incorporación de nuevos parques que deberán, tal como todas las empresas que deseen instalarse en alguno de los cinco existentes, ser admitidas por un comité de expertos que evaluará que se ajusten a la tipología adecuada.