Oficina CEER
 05-09-2008
La Universidad de A Coruña invierte cuatro millones de euros en ampliar el centro tecnológico

La Universidad ha invertido 4.115.500 euros en ampliar su de Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil -Citeec- situado en el campus de Elviña. Las obras en el entorno del edificio ya se iniciaron en julio y el plazo de ejecución está previsto en 11 meses por lo que el próximo verano el Citeec estrenará las nuevas instalaciones.

El vicerrector de Infraestructuras, Xosé Lois Martínez, explica que se decantaron por esta reforma porque “a importancia que teñen adquirido os laboratorios que hai dentro era tan grande a nivel de Galicia, do Estado e incluso a nivel internacional, que se demandaban máis espacios”. Ahora, la superficie total de centro será de 4.000 metros cuadrados y ocupará por completo la primera parcela del campus.

De este modo el Citeec trasformará la entrada a Elviña convirtiéndose en la nueva fachada del entorno. Por este motivo, Martínez asegura que también se ha tenido en cuenta la estética de la construcción. “Unha das razóns polas que se plantexou a ampliación alí, e non noutra parcela, foi para dar unha imaxe diferente ao campus”, añade.

Conciencia ambiental > La empresa adjudicataria de la obra es Aldesa Contrucciones SA y el vicerrector de Infraestructuras destaca que éste es el primer concurso en el que las medidas medioambientales y de sostenibilidad se recogieron como exigencia. La Universidad impuso como condición que todas las fases de la obra, desde el diseño del edificio hasta su ejecución, se llevase a cabo de la manera menos agresiva posible, ambiental y económicamente. Esto atañe a las demoliciones, la gestión de residuos, el mantenimiento e incluso las condiciones interiores del edificio para que sea lo más eficiente posible. Martínez pone de ejemplo que se evitarán las grandes cristaleras sin ventanas que aseguren la necesidad de aire acondicionado, como ha sucedido en otras ocasiones.

El Citeec se dedica a investigar de manera práctica en los campos de la hidráulica, los puertos y las costas, la construcción, la aeroelástica, y la ingeniería sanitaria; por lo que requiere grandes espacios. Según Xosé Lois Martínez, éste es el único centro de Galicia de estas características y con esta renovación pasará a estudiar también otros ámbitos, como la aeronáutica, la mecánica de la roca o el ferrocarril y los transportes, entre muchos otros.

Estas nuevas investigaciones requerirán una nueva maquinaria con un “custo enorme”, en palabras del vicerrector de Infraestructuras, y esta cifra no está incluida en el presupuesto de la obra, por lo que se requerirá otra gran inversión por parte de la Universidad.