Oficina CEER
 10-09-2008
El Concello de Ferrol embarca a cinco empresas en un proyecto de promoción del I+D

El CIS de A Cabana acogió ayer la sesión inaugural del Proxecto IDi Ferrol, una iniciativa del Concello de Ferrol subvencionada por el Ministerio de Industria a través de los fondos destinados a la reactivación de las tres comarcas. Seis becarios recibirán formación y se integrarán en una empresa para participar en el desarrollo de algún proyecto de I+D.

Tres chicos y tres chicas, licenciados en Empresariales, Económicas, Ingeniería Industrial o Arquitectura son los protagonistas de esta primera experiencia, en la que también se han embarcado las empresas J. Rilo, Montajes Tubacer; Pluma Estudio Gráfico y Talleres Mecánicos Codesal, pertenecientes a diferentes sectores. Los titulados pasarán por un curso previo y después realizarán su trabajo práctico en las empresas, que designarán a un tutor para ellos.

La primera parte del Proxecto IDi se desarrollará en el CIS, centro que ha colaborado con el Concello en la selección de becarios y de empresas y que ayer acogió el acto de inauguración. El concejal de Promoción Económica e Emprego, Ramón Veloso, destacó en la apertura del curso que el programa de becas tiene como fin favorecer la puesta en práctica de estrategias de I+D+i en las empresas del sector industrial como método para incrementer la productividad y competitividad empresarial. Defendió, en este marco, que el Concello puede jugar un papel activo en las políticas de empleo -por primera vez la institución local ferrolana solicitó fondos de reindustrialización del Ministerio para ello-.

Salustiano Mato, director xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación, se encargó de pronunciar la lección inaugural, en la que resaltó el papel de las pymes como agentes fundamentales del sistema gallego de I+D+i y habló de las acciones que está llevando a cabo la Consellería para potenciar estrategias de innovación estables entre las pequeñas y medianas empresas. A continuación intervino Xavier Vence, experto en innovación y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago.

Fueron las primeras lecciones de un curso que contará, entre su equipo docente, con Xavier Alcalá, director de la Oficina de Programas Internacionais de I+D+i (Opidi); Francisco Pedras, director del Centro de Innovación e Servizos da Madeira, e Francisco de Bartolomé, gerente de I+D+i de la Fundación FerrolMetrópoli.

Curso > El programa previo a la incorporación de los becarios a las empresas consta de 40 horas, de las cuales 34 serán presenciales y el resto para la realización de un caso práctico. Después, se integrarán en alguna de las cinco empresas participantes, hasta el próximo mes de diciembre, y se dedicarán a analizar las necesidades tecnológicas y de innovación de la empresa y a diseñar las actuaciones más adecuadas para su gestión en cada caso. Los jóvenes no mantendrán una relación laboral con las pymes, sino que su relación se formalizará mediante un convenio específico.

El Proxecto IDi Ferrol está presupuestado en 63.000 euros y cuenta con una subvención de 27.000 euros procedente del Ministerio de Industria. Desde la Concejalía de Promoción Económica, que preside el socialista Ramón Veloso, se presenta la iniciativa como una apuesta por la innovación y una forma de facilitar la permanencia en la ciudad de jóvenes titulados.

Veloso agradeció la colaboración del CIS, que se encargó de la selección de becarios y empresas, así como la de la Cámara de Comercio y FerrolMetrópoli, instituciones que también están trabajando por la innovación.