Oficina CEER
 06-10-2008
I Emporium Woman Emprende

La Universidad de Santiago de Compostela organiza este encuentro con el objetivo de promover el programa Woman Emprende para el apoyo al emprendimiento universitario femenino, apostando por la creación de empresas sostenibles y socialmente responsables.

En este encuentro desarrollaremos, debatiremos y analizaremos los procedimientos y metodologías de trabajo de los programas de creación de empresas universitarias para incrementar el número de vocaciones empresariales femeninas, de un modo acorde con las cuotas de participación de las mujeres en nuestras universidades.

Creemos que es importante enfatizar en toda la cadena de valor de los programas de creación de empresas universitarios. De la idea a la empresa: la formación específica a la singularidad de cada proyecto; la tutorización del mismo; la financiación; la monitorización y el seguimiento; la consolidación como empresas estables...

Entre los objetivos concretos de este I Emporium Woman Emprende está la creación de la Red Woman Emprende y la firma del Fondo Woman Emprende de Capital Riesgo, específico para el emprendimiento femenino.

El 23 y 24 de octubre se reunirán los principales agentes que a nivel nacional trabajan en el emprendimiento femenino universitario. Continuando con la estrategia colaborativa llevada a cabo por el programa Woman Emprende se afianzará una Red que apoye la articulación del emprendimiento femenino en España.

Se hablará de redes de colaboración desarrollando las siguientes mesas de debate:

Referentes de empresas universitarias promovidas por mujeres. Se trata de conocer y dar a conocer referentes de empresas exitosas salidas de universidades españolas y promovidas por mujeres.

La Responsabilidad Social en las empresas universitarias. Promovemos el emprendimiento integral responsable con una sensibilidad especial hacia la ética empresarial, con criterios de producción sostenible, respetuosa con el entorno, el ambiente, que crean lugares de trabajo confortables, creativos y con proyectos de vida a muy largo plazo…, sin olvidar que son empresas y han de buscar también la rentabilidad económica.

El tema de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar en las spin-offs universitarias: Es frecuente que este tipo de empresas estén promovidas por personas jóvenes que intentan desarrollar proyectos personales, familiares y profesionales al mismo tiempo, proyectos todos ellos que implican una dedicación siempre difícil de atender. Observaremos algunos modelos de grandes empresas que han logrado crear entornos de trabajo adecuados para este cometido.

Traeremos a este foro modelos de otros países de creación de empresas spin-off promovidos por mujeres y se impulsará la creación de un fondo de capital riesgo dirigido a financiar proyectos spin-offs promovidos por mujeres. Las administraciones públicas, entidades financieras, empresas y otros organismos e instituciones son conscientes de la necesidad y las oportunidades que ofrece acompañar a empresas dirigidas por mujeres.

Máis información:
http://www.versalcomunicacion.com/womanemprende/