Ofcina CEER
 23-12-2008
OcioGune 2009. Los espacios de ocio en el siglo XXI, luces y sombras de una realidad inacabada

Tras la pasada edición dedicada a la reflexión y el debate sobre el influjo del tiempo en la experiencia de ocio, la Cátedra Grupo Santander Ocio y Conocimiento del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, convoca la cuarta edición en torno a Los espacios de ocio en el siglo XXI, luces y sombras de una realidad inacabada. OcioGune es un foro dirigido a expertos, académicos, investigadores y profesionales interesados en el intercambio de conocimiento, pensamiento y reflexión en relación con: la observación de la realidad social, las transformaciones en curso y las tendencias futuras del ocio. Se trata de un espacio de encuentro para la promoción de la investigación y el conocimiento en torno al fenómeno del ocio y los ámbitos en los que se manifiesta (cultura, turismo, deporte, recreación,...), así como sobre la experiencia de ocio de personas, grupos y colectivos (niños, jóvenes, adultos, mayores, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes, familias,...).

En la presente edición, el debate de las ideas se va a centrar en la reflexión acerca de la impronta que el concepto ?espacio? genera en la vivencia de ocio. En las sociedades contemporáneas, el espacio ha pasado de ser concebido como una mera coordenada que contextualiza el ocio en el devenir del ser humano, a ser un elemento de centralidad para muchas experiencias de ocio. Del mismo modo, el concepto tradicional del espacio ha mutado en un sinfín de nociones que reviste de nuevos rasgos las vivencias de ocio de la ciudadanía. La soberanía de lo ?físico? ha perdido su hegemonía ante la aparición de lugares que emergen al amparo de avances tecnológicos, espacios tradicionales, no concebidos para el ocio, convierten en este fenómeno su razón de ser, mientras que espacios de ocio que siempre han sido tales, palidecen ante la urgencia de asimilar cambios en los valores, usos y demandas de ocio.

Las reflexiones de investigadores y expertos serán, a través de sus ponencias, el hilo conductor de un sugerente debate, enriquecido con las intervenciones de los participantes.

Para más información:
http://www.ocio.deusto.es/servlet/Satellite/Page/1205765385083/_cast/%231118058571810%231204119498232%231205765385083/c0/UniversidadDeusto/Page/PaginaCollTemplate