Oficina CEER
 25-06-2009
La cooperativa Feiraco obtiene el Premio Europeo a la Innovación

La cooperativas Feiraco ha obtenido el primer premio en la categoría Procesos Alimentarios, respectivamente.En la ceremonia de entrega de Premios celebrada anoche en Bruselas han estado presentes, Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, y los máximos responsables de las cooperativas premiadas, José Antonio Casais, Presidente de FEIRACO,

Con este premio se valora el esfuerzo que vienen realizando las cooperativas españolas en el campo de la innovación en los últimos años y que servirán de ejemplo, tal y como han señalado el secretario general de la COGECA, Pekka Pesonen, al resto de cooperativas europeas con el objetivo estratégico global de incrementar la competitividad.

Según los datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español, un 17,7% de las empresas cooperativas agroalimentarias de primer grado participan en proyectos de innovación o desarrollo tecnológico. Diferenciando en términos de dimensión empresarial, este porcentaje alcanza el 10,85% en el caso de las pequeñas empresas cooperativas y un 28,33% en el caso de las medianas.

FEIRACO. Premio a la cooperativa más innovadora de la UE en la categoría “Procesos alimentarios”
La Sociedad Cooperativa Gallega FEIRACO presentó su proyecto que consiste en la obtención de su leche, UNICLA, con menor contenido total en grasa saturada y mejor perfil de ácidos grasos, obtenida a través de la alimentación natural y saludable de las vacas.

Tras varios estudios y pruebas con distintos alimentos, y mediante el manejo adecuado de los parámetros de la ración, se ha logrado que los procesos fermentativos que tienen lugar en la panza de la vaca reduzcan de manera natural el contenido total de grasa, y además incrementen el contenido de ácidos grasos insaturados, especialmente de los poliinsaturados Ácido Linoleico Conjugado (CLA) y Omega-3, que aumentan un 325% y un 300% respectivamente, en relación a la leche convencional.

Entre otras importantes propiedades saludables cabe destacar la excelente relación omega3/ omega6. Esta leche más saludable y con “omegas” biodisponibles, ya en el mercado, se comercializa con el nombre de UNICLA en los lineales de las cadenas de distribución. Además de los beneficios obtenidos con este proyecto, los conocimientos y la experiencia desarrollada le permitirá a Feiraco continuar con las investigaciones hacia nuevas fórmulas de alimentación para conseguir una leche que, además, tenga mayor contenido en elementos minerales como el calcio y otros cuyas funciones beneficiosas se están cotejando.

Estos trabajos son fruto de la colaboración con la Fundación Española del Corazón y la Universidade de Santiago de Compostela, en concreto con los departamentos de Química Analítica y Fisiología Animal, y con el Aula de Productos Lácteos.