Oficina CEER
 16-09-2010
CONTA-RAIOS NO CAMPUS DE VIGO

Se adjunta información detallada sobre el contador de rayos instalado en el campus de la Universidad de Vigo por Meteogalicia.

La red de detección de descargas eléctricas de MeteoGalicia está compuesta por cuatro detectores de rayos, uno en cada provincia de la Comunidad y más concretamente en Alto do Rodicio (Ourense), Castro Ribeiras de Lea (Lugo), Mabegondo (A Coruña) y Campus de la Universidad de Vigo (Pontevedra).

Cada sensor de la red está diseñado para detectar y localizar los rayos que impactan en el suelo (rayos nube-tierra) por medio de un sistema de detección de ondas de baja frecuencia (LF).

La posición del impacto se determina cuando al menos dos de los sensores detectan la descarga eléctrica. Por otra parte, este sistema distingue entre rayos positivos y rayos negativos. Habitualmente, entre 90% y el 95% de los rayos son negativos. Los rayos negativos se producen cuando la base de la nube está cargada de forma negativa y el suelo bajo la misma posee una carga neta positiva. Se produce en este caso una transferencia de carga negativa desde la base de la nube al suelo.

Las aplicaciones sociales serán múltiples: desde poder activar avisos en las compañías eléctricas y de telefonía para prevenir averías, hasta alertar a los mariscadores y golfistas, por ejemplo, dos de los colectivos que suelen verse afectados por la caída de rayos en no pocas ocasiones.

Artículo completo de la red de detección de rayos en: http://meteogalicia.es/datosred/infoweb/meteo/docs/observacion/raio...

Para ver los rayos que han caído en el día actual: http://meteogalicia.es/web/observacion/raios/raios.action;jsessioni...

Para consultar rayos de días anteriores-> Histórico de rayos (introducir fecha): http://meteogalicia.es/web/observacion/raios/raiosHistorico.action

Fonte: http://tic-tac.teleco.uvigo.es